lunes, 8 de abril de 2013

Gobio Killi


Nombre ComúnGobio Killi, Gobio pavo real, Durmiente pavo real.
Nombre científico: Tateurndina Ocellicauda.


Orden: Perciformes.
Familia: Eleotridae


Biotopo:
Arroyos y rios de corriente lenta con mucha vegetación. Habita en las tierras bajas de nueva Guinea. Ha sido introducido también en Australia


Coloración:
n aColoración de fondo azul claro, con lineas verticales en forma de zigzag rojas que pueden ser puntos por todo el cuerpo. Una mancha oscura en el final de la cola y en el principio de la aleta, a la cual se denomina ocelo y que da nombre a esta peculiar especie. En las aletas, tienen un borde amarillo y lineas rojas sobre fondo azul al igual que en el cuerpo.


Tamaño:
Los machos pueden alcanzar un tamaño de 7cm , mientras que las hembras solo llegan a los 5cm


Diferencias Sexuales:
La diferencia más visible es la cabeza del macho, más abultada que la de la hembra que tiene la cabeza estilizada con el cuerpo. El vientre amarillo en las hembras y también una linea negra que le recorre la zona inferior de la aleta caudal.


Temperatura:
Entre 20º y 26º C


Agua:
Agua blanda o semidura.De 4GH aproximadamente. Phde 6,5 a 7,8.


Acuario:
Al menos son necesarios unos 20 litros de agua por ejemplar. El sustrato ha de ser de arena o grava fina, preferentemente arena de sílice. Requiere de un acuario bien plantado y con diversos escondites. La filtración con turba hace que muestren sus mejores colores.


Alimentación:
Es un pez omnívoro aunque no le gustan mucho las escamas comerciales. Se decanta por el alimento vivo o congelado


Reproducción:
Cuando las hembras comiencen a mostrar gravidez e intensifiquen el colorido (tonos amarillos en la región ventral, y una orla negra en el borde de la aleta anal) es el momento de introducirlas junto con algún macho en el acuario específico para la cría. Después de que se aclimaten, veremos como comienzan a arquearse junto a los machos y a “provocarles”; así los machos también con las aletas extendidas y en paralelo con las hembras. Si la hembra acepta el cortejo, la pareja buscará el lugar del desove, agujeros y escondites; donde poder realizar la puesta, limpiándola previamente.


La hembra comenzará a depositar los huevos y el macho los fecundará. Cuando han acabado, la hembra sale del escondite y el macho ya no deja que se acerque. Es el momento de pasar a la hembra al acuario comunitario. En el momento de la eclosión, a partir de los 3-4 días de la puesta, el padre puede no reconocer a los alevines y es muy probable que los devore, para evitar esto se puede separar a los alevines en otro acuario o bien confiar en la naturaleza, siempre y cuando pongamos una buena cantidad de plantas flotantes con raíces, para que los alevines puedan esconderse ya que al principio suelen nadar cerca de la superficie y a medida que aumentan de tamaño irán bajando hasta el fondo del acuario. A los alevines se les puede alimentar de artemia e infusorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario